Donación de leche materna

En el post de hoy os vamos a hablar de un tema vital para madres y padres de bebés recién nacidos prematuros o enfermos, la donación de leche materna.

¿Qué es un banco de leche materna?

Para hablaros de que son los bancos de leche materna, vamos a citaros directamente a la Asociación Española de bancos de Leche humana.

https://www.facebook.com/asociacionespanoladebancosdelechehumana/

Los bancos de leche, son centros que reciben, procesan, analizan, almacenan y distribuyen la leche materna donada, para alimentar a recién nacidos hospitalizados que no disponen de ella.

Son centros que se responsabilizan de promover y apoyar la lactancia materna, haciéndola accesible a esos recién nacidos que por circunstancias varias la necesitan.

Un acto de generosidad con otras familias.

La donación de leche materna, al igual que la donación de sangre, es un acto de generosidad muy necesario para la salud de otras personas, en este caso recién nacidos que se pueden beneficiar de un acto altruista tan necesario.

Es ya conocido que todos los bebés, especialmente los prematuros, obtienen múltiples beneficios que son exclusivos de la lactancia materna y no se pueden obtener con cualquier otra forma de alimentación (lactancia artificial). Por ello, para los casos en los que no es posible que ésta leche materna provenga de la propia madre, se ha creado este servicio público.

¿A quién van dirigidos estos bancos de leche materna?

Estos bancos de leche humana, leche materna proveniente de la donación particular, están destinados a bebés prematuros o enfermos ingresados.

Es importante destacar que este servicio está únicamente disponible para bebés ingresados cuyas madres no puedan ofrecer lactancia materna por alguna razón. No es un servicio disponible para cualquier madre, sino que está destinada para bebés en casos muy específicos. En el resto de casos son las propias madres las que deberán hacerse su propio banco de leche materna.

Foto de un pie de bebé prematuro con un sensor de constantes, en la uci, beneficiario de la donación de leche materna

Leche materna destinada a bebés en una situación muy delicada.

Estos receptores, son recién nacidos en riesgo de padecer enterocolitis necrotizante, cuya principal población de riesgo son grandes prematuros (nacidos antes de la semana 32 de gestación), de bajo peso (1500 gramos o inferior), sometidos a cirugía abdominal o con cardiopatías congénitas.

En estos casos, y si no es posible alimentarlos con leche de la propia madre, se procede a alimentarlos con leche materna proveniente de donación, procesada y pasteurizada, que ha demostrado ser más beneficiosa que la alimentación mediante sucedáneos de leche materna o leches de fórmula.

Bancos de leche materna proveniente de donación.

En España, a día de hoy contamos con 15 bancos de leche materna, ubicados en las Unidades de Neonatología de dichos hospitales, dentro de sus Centros de Donación de Sangre y Tejidos.

Existen bancos de leche en Palma de Mallorca, primer banco de leche humana en ofrecer este servicio en 2001, en Badajoz, Barcelona, Madrid, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

En Andalucía contamos con 3 bancos de leche materna, situados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

Estos tres bancos de leche, reciben a su vez donaciones de todas las partes de la comunidad, gestionadas por los principales hospitales provinciales. En nuestro caso, es el Complejo Hospitalario de Jaén el que se encarga de coordinar y colaborar con el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Requisitos para donar leche materna.

Es importante conocer, que para poder donar tu leche materna, has de pasar por un proceso previo a la donación de leche materna. Esta donación no puede se puede realizar de cualquier manera, y se ha de cumplir con ciertos requisitos.

  • Ser una mujer sana, con un estilo de vida saludable, una lactancia establecida de manera satisfactoria y que estén dispuestas a ser donantes. No deben fumar ni beber alcohol (algo que de todas maneras no deberías hacer si das el pecho)
  • Se puede ser donante si se es madre de un prematuro ingresado y existe un excedente en la producción materna.
  • Han de haber pasado al menos 3 semanas del último parto, y en muchos bancos se acepta leche materna de madres que han sufrido muertes perinatales, postparto o de lactante.
    Esta es una decisión muy personal, que debe ser consultada con un especialista y que no es una opción para todas las madres, pero hay madres que han referido beneficiarse de poder realizar este acto.
  • La mayoría de bancos de leche materna no aceptan como donantes a madres que hayan dado a luz hace más de 6 o 12 meses, según el caso.
Expectativas para tu lactancia, bebé mamando del pecho, madre que ayuda con la donación de leche materna

Antes de recibir el visto bueno para convertirse en donante de leche, se te realizará una entrevista personal para confirmar los datos acerca de tu estilo de vida, acompañada de una analítica para confirmar la ausencia de enfermedades transmisible a través de la leche materna.

En esta entrevista se te preguntará por tus hábitos de salud y alimentación, que incluye informar sobre medicación, tratamientos a los que nos sometemos, terapias, intervenciones quirúrgicas, vacunación, enfermedades y el consumo de café y bebidas excitantes.

¿Cómo es el proceso de donación?

Una vez pasada la entrevista y recibido el visto bueno para ser donante de leche materna de manera altruista y desinteresada, y se te informará en cada caso del procedimiento que se sigue.

No estarás obligada a donar un cantidad concreta, puedes donar las veces que quieras, la cantidad que quieras (aunque se agradece una regularidad) y puede dejar de donar en cualquier momento. El único compromiso que adquieres con el banco de leche humana es el de informar de cualquier cambio de medicación o estado de salud.

La extracción la puedes realizar en la Unidad Neonatal del hospital o en tu domicilio, cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene.

De realizar la donación en casa, se te facilitará un sacaleches y todo el material necesario para la extracción, así como asesoramiento para la correcta extracción.
La leche se debe almacenar congelada a una temperatura de -20ºC o inferior hasta su traslado al hospital.
Se te facilitará también una nevera, para realizar dicho traslado, que se hará de manera semanal o quincenal.

En ese momento, una vez el hospital recibe la leche materna o la recoge de tu extracción insitu, se pasa a procesarla.

Leche materna extraída preparada para ser donada a bancos de leche. Donación de leche materna

¿Cómo se procesa la leche materna donada?

Una vez recepcionada, la leche materna donada se descongela y se realizan los pertinentes controles de calidad y microbiológicos.
Se agrupan en lotes, y se pasa a su pasteurización mediante el método Holder (calentar la leche hasta 62ºC durante 30 minutos, y enfriarla rápidamente). Una vez pasteruizada se analiza el contenido nutricional y se clasifica según su destino.

Finalmente se vuelve a congelar y queda a disposición de los posibles receptores que harán uso de ella por prescripción facultativa.

¿Te animas a ser donante de leche materna?

Si quieres aportar y ayudar a otras familias y sus bebés en momentos tan cruciales y delicados, te animamos a ser donante de leche materna si cumples con los requisitos.

extracción de leche materna y donación

En Jaén puedes informarte sobre cómo hacerte donante en el Hospital Materno Infantil Ciudad de Jaén, en la Avenida del Ejército Español, 10 o llamando al 953008769. En el resto de hospitales de la provincia deberían tener esta información también a tu disposición.

La información de contacto del banco de leche materna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada es el siguiente:

Avenida de las Fuerzas Armadas, Granada
Tlf: 958020083 / 670941857
bancodeleche.hvn.sspa@juntadeandalucia.es
Facebook: Banco de Leche Hvn Granada
Twitter: @BancolecheHVN

Sin comentarios

Deja un comentario

El complejo mundo de la crianza, ¿guarderías como salvavidas?Guarderíasverano y lactancia maternaVerano y lactancia materna: ¿le doy agua a mi bebé?
A %d blogueros les gusta esto: