Extracción de leche materna

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para la extracción de leche materna. ¿Ha llegado el momento de incorporarte a la vida laboral fuera de casa? ¿Quieres hacer un banco de leche materna por si surgen imprevistos? 

Motivos por los que realizar la extracción de leche materna 

Muchos son los motivos que pueden llevar a una madre lactante a la extracción de leche a lo largo de su lactancia. Os vamos a dejar algunos de los principales que puedes encontrarte, sobre todo si estás leyendo esto como preparación a la lactancia durante tu embarazo: 

  • En el caso de que tu bebé nazca prematuro, la lactancia materna es aún más importante si cabe para él. Sin embargo, al estar inmaduros, se hace casi imposible según su momento de nacimiento que pueda realizarse de forma convencional. La extracción de leche materna será tu aliada. 
  • En el caso de que se produzca ingurgitación, para aliviarla. La ingurgitación es la acumulación de leche en los conductos lácteos, sobre todo durante los primeros días de la lactancia. 
  • En ocasiones en las que las circunstancias no permitan dar el pecho, para continuar con la producción normal se procederá a la extracción de leche materna.
  • Para guardarla y poder dársela al bebé en cualquier otro momento (sea cuál sea el motivo). 
  • Si tienes intención de donarla a un banco de leche. Podéis informaros más sobre esta practica en esta web. 
  • Si estás tomando un fármaco no compatible con la lactancia, para desechar esa leche pero mantener la producción. 
  • En casos de mastitis, obstrucciones o algún otro problema con la lactancia. 

extracción de leche materna

 ¿Cuando comenzar con la extracción de leche materna? 

Lo primero es saber que no necesitamos una reserva monumental, ya que podremos seguir con la extracción aunque nos hayamos incorporado al trabajo. Por tanto, tampoco necesitamos volvernos locas. 

Lo ideal es hacerlo durante los primeros meses, ya que la producción no está del todo regulada y nos será mucho más sencillo extraer leche y seguir con la producción normal. Para cada toma, aproximadamente el bebé consume entre 50 y 100 ml, pero dependerá de cada uno. Por ello, congela siempre en pequeñas cantidades, para que no se desperdicie nada (o lo mínimo). 

Sacaleches, la opción más habitual. 

Puedes encontrar varios modelos: manual, eléctrico, doble, simple… Acertar con el que te va bien no es tarea fácil, así que mejor informarnos antes de hacerlo y, si puedes o conoces a alguien que lo tenga, pruébalo antes.  

Lo más importante es que sepas que el embudo del sacaleches tiene varios tamaños y medidas. Cada pecho y cada pezon son diferentes y no funcionará bien si no es el que tu pecho necesita.  

Dependerá de dónde y cuánto vayas a utilizarlo: si necesitas uno con pilas, por ejemplo. O si es fácil de transportar, si lo necesitas utilizar en el trabajo Ten todos los pequeños detalles en cuenta y pregunta a otras madres por sus experiencias con los diferentes modelos.  

Además, estudia bien cómo lavar el sacabuches y todas sus piezas, a veces no se desmontan y puede producirse una obstrucción de leche en alguno de los conductos.

Recordarte que, para esto, los grupos de apoyo a la lactancia y criar en tribu es lo mejor que existe. Si viven en Jaén y quieres acercarte a nuestras reuniones mensuales de madre a madre, te esperamos el tercer lunes de cada mes. En este post os contamos todo. 

Sacaleches manuales.  

Tienen la ventaja de que tienes el control de la extracción de leche materna en cuanto al ritmo, las pausas, la duraciónSon más económicos que los eléctricos y, muchas veces, más fáciles de transportar y cómodos de usar.   

Es silencioso, por lo que si tienes que extraer leche en el trabajo, por ejemplo, puede que te sientas más cómoda que con uno eléctrico, aunque esto ya son cuestiones muy personales. Suelen ser más sencillos a la hora de lavar y esterilizar. 

Sin embargo puede ser más incómodo o cansado el tener que hacer la extracción manual y no puedes realizar otras tareas mientras te extraes leche. 

Sacaleches eléctricos.  

Suelen ser más caros que los manuales y los puedes encontrar con pilas o conectados a la corriente (o ambas cosas). Puedes regular la potencia de extracción según el sacaleches, pero será mucho menos personalizadoque uno manual. 

Como hemos dicho antes, puede ser ruidoso, así que según tu situación y tu forma de ser te cuadrará más o menos. Sobre todo si se trata de un extractor eléctrico doble, ocupará mucho más espacio a la hora de transportarlo. Tenlo en cuenta también. 

Extracción manual, una opción olvidada pero efectiva. 

Es una técnica muy efectiva y, según muchas madres que la han realizado, menos molesta que la extracción que realiza el sacaleches (ya sea manual o eléctrico). 

Para realizarla, te dejamos a continuación un vídeo explicativo, ya que una imagen vale más que mil palabras. Recuerda, las primeras veces puede ser un fracaso, pero seguro que con la práctica consigues resultados con la extracción de leche materna de forma manual.

extracción de leche materna

¿Como se lleva a cabo la extracción de leche materna?  

Lo primero, como en todo, la higiene. Asegúrate de tener limpias las manos y que los recipientes y el sacaleches (si es que lo utilizas) también lo están.  

Para estimular la producción de leche, masajéate el pecho primero con ambas manos, incidiendo en las zonas que notes algo más duras o congestionadas. Cuando lo hayas hecho durante unos minutos, puedes empezar con la extracción de leche materna.  

A partir de aquí, dependerá de qué tipo de extracción hayas elegido. Si es la extracción mediante un sacaleches, sea eléctrico o manual, simplemente sigue las instrucciones del mismo. Si lo que has elegido es la extracción manual, procede a realizarlo como en el vídeo que te hemos enseñado después del mismo masaje. 

Ten en cuenta siempre lavar bien y esterilizar todos los materiales que vayas a utilizar. Aunque la leche materna no sea estéril en su composición, la higiene es muy importante en todo el proceso. Si estás utilizando un sacaleches, ten en cuenta que muchos de ellos se despiezanen partes muy pequeñas y hay que limpiarlas a conciencia todas, o se pueden formar obstrucciones de leche en ellas e incluso provocar la salida de moho. 

extracción de leche materna

 ¿Como conservo la leche materna?  

Esta semana os dejaremos un post detallado sobre su conservación, sea cual sea el tiempo que necesitéis hacerlo. 

¿Qué experiencias habéis tenido con la extracción de leche materna? ¿Podéis aconsejar algún tipo de extracción más sencilla en vuestro caso? No te olvides de contarnos más en nuestras redes sociales @asociacionmamateta.

Marta

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja un comentario

Cómo gestionar nuestras emociones: educación emocional.Conservación de leche maternaConservación de leche materna
A %d blogueros les gusta esto: