I Jornada de Lactancia Materna Edulacta
Hace un par de días, el 8 de junio, tuvimos la suerte de poder asistir gracias a Madresfera a un maravilloso evento: la I Jornada de lactancia de Edulacta, celebrada en Espacio Cubierto, un local moderno y amplio en Vallecas.
Aspectos psicológicos de la lactancia materna.
La jornada empezó con una charla magistral de Ruth Giménez, que nos habló de los aspectos psicológicos de la lactancia materna.
Comenzó su charla con una reflexión que deberíamos plantear más a menudo.
No debemos ensalzar ni conceder “superpoderes” o propiedades mágicas a la lactancia materna, pues lejos de animar a las madres a optar por dar el pecho, les hacemos entender que es algo inalcanzable.
La lactancia es lo normal, no lo extraordinario.
Debemos animar a la lactancia materna desde la normalización y la visibilización: la lactancia materna no es mejor, la lactancia artificial es peor opción.
Por desgracia aún no conocemos el alcance real que pueda llegar a tener esta falta de lactancia materna, pero las cifras de obesidad y enfermedades infantiles, y las de cánceres de mama y útero, no indican nada bueno.
Con este concepto como hilo conductor, el de visibilizar la lactancia para convertirla de nuevo en la norma en la maternidad, en vez de la excepción, Ruth nos habló de muchos aspectos de la maternidad y la lactancia.
La lactancia materna y el apego.
Vimos cómo habitamos en una sociedad que en aras de la productividad ha ido fomentando una crianza con desapego, a pesar de que cada día hay más estudios que demuestran que el apego es necesario para un correcto desarrollo físico y psicológico de nuestros hijos.
Este desapego, es un factor determinante en el final prematuro de una lactancia materna. Desde el paritorio hasta más allá de las primeras semanas, ésta falta de vínculo (que debe ser constante) puede suponer el fracaso de muchas lactancias.
Las emociones en la lactancia y el puerperio.
Luego vimos como el puerperio puede ser muy diferente en cada mujer, y como este periodo tan variable para los expertos (entre 40 días y varios años), puede venir determinado por nuestra experiencia de parto o nuestra lactancia.
Hablamos de las múltiples dificultades emocionales que pueden aparecer tras el nacimiento del bebé, muchas de ellas grandes desconocidas, y que se acaban infravalorando o metiendo en el mismo saco con otros trastornos más o menos graves.
Y de las emociones que giran en torno a un destete, habitualmente infravalorado y menospreciado, a pesar de ser tan altamente “prescrito”.
Consejería en lactancia materna, aprendiendo en la I jornada de LM.
En la siguiente mitad de su charla, Ruth pasó a la parte más didáctica para todas nosotras, en la que nos habló de cómo tratar de la mejor manera una consejería en lactancia materna.
Nos recordó la importancia de las palabras, nos habló de como deberíamos proponer las preguntas para que las madres se sientan animadas a contarnos los detalles que necesitamos para determinar cuál es el problema en su lactancia.
Debemos reforzar la confianza de las madres y darles siempre nuestro apoyo. Mostrarnos abiertas y respetuosas, aceptar sus sentimientos, ser breves y estar acertadas en la información que les ofrecemos a las madres.
Las mamás dan el pecho, las asesoras solo acompañan.
Todo ello recordando que la lactancia materna es cosa de cada madre. Son ellas las que deben decidir que hacen con su lactancia materna, las que han de soportar y solucionar las dificultades, si así lo desean.
Son las madres las que deciden si siguen adelante con su lactancia o las que la dan por finalizada. Las que soportan las críticas y han de solventar los problemas de un mal agarre o un frenillo.
Nosotras únicamente estamos ahí para ofrecerles la información que puedan desconocer, y apoyarlas en sus decisiones. Ella es la protagonista, y así debemos tratarla.
Los profesionales de salud y la lactancia ¿son compatibles?.
En el siguiente segmento, Pilar Martinez y su habitual desparpajo, fueron protagonistas en una charla que da para mucho debate, reivindicación y reflexión.
Pilar nos habló de los factores que pueden llevar una lactancia al fracaso, cómo detectar problemas en la lactancia y cómo debe ser un buen agarre. Todo ello, datos muy concretos y sencillos, pero los cuales desconocen la mayoría de profesionales sanitarios.
Información muy sencilla, accesible y visual, pero sin la cual, especialmente con las creencias culturalmente adquiridas, gran parte de las lactancias están abocadas al fracaso.
Hemos perdido la cultura de amamantar.
Nos habló de las alarmantes cifras de éxito (o fracaso más bien) en la lactancia materna y de los graves conflictos de interés de muchos profesionales sanitarios.
De cómo la industria de la alimentación y farmacéutica (ambas unidas en la lactancia artificial) son expertos en saltarse la ley para seguir convenciendo a las madres de que la opción de la lactancia con sucedáneos de leche materna es una opción similar a dar el pecho.
Nuestros sanitarios no están formados en lactancia.
Muy especialmente hizo hincapié en la falta de formación específica en lactancia existente en todo nuestro sistema sanitario, donde la información veraz y científica sobre lactancia materna existe únicamente si el profesional decide voluntariamente formarse en ello.
Cambiar esto, y exigir al sistema sanitario que se responsabilice de esta situación es clave si queremos un futuro mejor en cuanto a la lactancia.
Deberíamos exigir a nuestros profesionales sanitarios que ante tal desconocimiento (personal y profesional) de la lactancia materna, opten por no aconsejar de oídas y en base a creencias culturales, y empiecen a derivar a los profesionales en lactancia materna que si saben de éste tema.
Comida excelente, buenas conversaciones y tatuajes.
Tras haber escuchado 2 charlas a cada cual mejor, repletas de información y emoción, pasamos a la hora del descanso, donde pudimos disfrutar de una comida excelente, de abrazos y desvirtualizaciones y de la gran sorpresa de la jornada.
El gran show de esta jornada de lactancia fue la presencia de un tatuador durante la hora de comida, que de manera gratuita se dispuso a tatuar a todos los asistentes que así lo deseaban con diseños creados por las chicas de Edulacta y por Estela de Criando Pulgas.
Fue un regalazo para quien quiso hacérselo, y fue una gran manera de desmitificar uno de tantos puntos de la lactancia materna: tatuarse es perfectamente compatible con la lactancia.
Y regalazo fue el que nos llevamos el equipo de Mamateta, que fuimos las ganadoras del fular que se sorteaba en la jornada gracias a la tienda Granujas. Éste pasará a formar parte del material de préstamo del que disponemos en la asociación para ayudar a nuestras mamás asociadas.
Casos reales y complejos, la parte más práctica de ésta jornada de lactancia materna.
Después de la comida y con una parte de la audiencia felizmente tatuada, nos dispusimos a ver la parte más emocional y visceral, a la par que práctica, de la jornada.
Uno por uno, vimos 5 casos reales, que habían conocido Pilar, Ruth y Gemma de primera mano y nos los expusieron según ellas los conocieron, para intentar descifrar nosotras mismas los problemas en la lactancia de cada uno de ellos.
Desde una madre con un desarrollo de la glándula mamaria deficitario, pasando por un paladar perforado o incluso las consecuencias psicológicas de un abuso en la infancia, que dificultaron una lactancia materna, al caso más complejo de todos. Una mamá de mellizos con lupus y una lista interminable de afecciones y trabas que aun así no le impidieron dar el pecho, aun siendo en diferido.
Un documental único en España
Finalmente el cierre de la jornada, al menos para nosotras que teníamos aún 3 horas de vuelta a casa, fue el fantástico corto del documental que han creado y pronto se estrenará bajo el lema “Amamantar, el verdadero valor y significado de la lactancia materna en nuestra sociedad”.
Estamos deseando poder ver este documental al completo, que cuenta con grandes profesionales de la lactancia en nuestro país como son la IBCLC Alba Padró, cofundadora de Lactapp, o Carlos Gonzalez, pediatra.
1 Comentario