Lactancia materna y métodos anticonceptivos

La semana pasada tratamos el tema de la sexualidad en la lactancia materna. Hoy queremos hablarte de lactancia materna y métodos anticonceptivos. ¿Sabes cuáles son compatibles? ¿Cuáles no deberías utilizar? En este post te lo contamos todo.

La lactancia materna como método anticonceptivo.

Lo primero que queríamos es hablar es del método MELA: el método de lactancia por amenorrea, según el cual, la lactancia materna exclusiva a demanda (con algunas indicaciones determinadas), puede ser suficiente método anticonceptivo (sobre todo en los primeros seis meses después del nacimiento).

Como ya hemos dicho, hace falta que se cumplan determinadas condiciones. Para poder saber más sobre este método anticonceptivo, os dejamos la web de LactApp y el artículo en el que hablan del mismo.

Anticonceptivos no hormonales.

Por supuesto, los anticonceptivos no hormonales son totalmente seguros durante el período de lactancia. El preservativo masculino es el más utilizado y, además, de los más seguros si se utiliza de forma correcta.

Lactancia materna y métodos anticonceptivos

La parte de la correcta utilización es muy importante recalcarla, puesto que todos los métodos anticonceptivos y su eficacia están sujetos a su correcto uso por nuestra parte. Sólo algunos como el implante hormonal pueden resultar más cómodos o más despreocupados.

El preservativo femenino es una opción menos conocida pero igualmente adecuada para este momento. Se trata de una funda flexible con anillos a ambos lados y que se coloca en la vagina de la mujer. Sin embargo, es más complicado encontrarlo que el masculino y su precio es más elevado. Todos los métodos anticonceptivos que impliquen la colocación en la vagina, no se recomiendan hasta pasadas 6 semanas postparto.

También disponemos de la opción del diafragma, una copa blanda de silicona poco profunda que se dobla por la mitad y se introduce para cubrir el cuello uterino. Evita que el esperma se una al óvulo. Para aumentar su eficacia debe usarse con espermicidas (crema o gel que destruye el esperma). Su fiabilidad es del 94% pero depende mucho de la buena colocación del mismo.

Lactancia materna y métodos anticonceptivos hormonales.

También es posible recurrir a métodos anticonceptivos hormonales durante el período de lactancia, siempre y cuando sean los adecuados.

Los anticonceptivos que no se recomiendan son los que normalmente se utilizan, los que contienen estrógeno y progestágeno. Esto se debe a que la hormona de la que depende el equilibrio normal de la lactancia (la prolactina), tiende a disminuir cuando aumentan los estrógenos, disminuyendo así la producción de leche materna.

Lactancia materna y métodos anticonceptivos

Los anillos vaginales suelen tener normalmente en su composición ambas hormonas, por lo que no suelen recomendarse. Sin embargo, hay algunas marcas que los comercializan solo de progestágeno, que sí es compatible como veremos a continuación. Recordar que siempre es necesario que te guíe tu ginecólogo o médico de cabecera.

Anticonceptivos que contienen progestágeno.

Dentro de este tipo tenemos algunos que se implantan de manera subcutánea y la llamada mini píldora o algunos anillos. Son todos seguros y no afectarán de ninguna manera a la lactancia de nuestro hijo.

A pesar de ser seguros desde el comienzo, algunos expertos aconsejan esperar al menos entre cuatro y seis semanas después del parto para su utilización.

DIU de progesterona.

Este dispositivo dura entre tres y siete años y tiene una base de la hormona de progestágeno levonorgestrel. Esta hormona hará que la capa del endometrio se desarrolle menos e impida la entrada de espermatozoides.

Tiene como principal inconveniente algunos de los efectos secundarios que presentan muchas mujeres, como dolores de cabeza, hinchazón abdominal o acné.

Dispositivo intrauterino de cobre (DIU)

Este método anticonceptivo debe ser colocado en la consulta de un ginecólogo. Actúa contra los ovocitos y los espermatozoides. Debe esperarse a que el útero vuelva a su tamaño y posición después del parto (aproximadamente tres meses después) y después es totalmente seguro durante la lactancia y tiene una eficacia de un 98%.

Conclusiones.

Durante la lactancia tenemos muchas opciones de métodos anticonceptivos seguros a nuestro alcance. La elección de uno u otro (dentro de los seguros) es una cuestión y decisión personal.

Nuestro consejo será siempre el mismo: acude a un profesional con todas las dudas que tengas y que, según tu caso particular, sea él o ella quien te aconseje.

¿Qué métodos habéis utilizado durante vuestras lactancias? ¿Qué métodos recomendaríais bajo vuestra experiencia?