Lactancia materna y sueño nocturno
¿Qué relación tienen la lactancia materna y sueño nocturno? El sueño infantil es uno de los temas más recurrentes cuando hablas con cualquier madre o padre en sus primeros años de crianza.
Quizá también se trate de uno de los más duros pues, generalmente, nos lleva a un mismo punto: la falta de descanso.
¿Se despiertan más los bebés que toman leche materna?
En rasgos generales, sí. La leche materna es el mejor alimento que un bebé puede tomar por diversas razones, una de ellas es que es el alimento para el cual su cuerpo está preparado.
Esta leche se digiere mejor y más rápido que los preparados de leche de fórmula, por lo que es probable que tenga hambre más a menudo. Además, el pecho ya sabemos que no solo es alimento, sino consuelo, calma, compañía, apego y amor.
Más despertares, más facilidad para volver a dormir.
En contrapunto con lo anterior, a pesar de despertar más veces, los bebés alimentados con lactancia materna tienen mucha más facilidad para retomar el sueño.
La alimentación por lactancia materna se produce de una manera mucho más rapida, por lo que no les da tiempo a despertar del todo y no se suelen producir desvelos nocturnos que duren más tiempo del necesario.
El sueño infantil es evolutivo.
Lo principal que debemos saber es que el sueño infantil es algo evolutivo. No es algo estático o permanente y el mismo bebé puede dormir de diferentes forma con algunos meses de diferencia. Además, es algo que varía de un niño a otro, así que tampoco podemos compararlos.
Tenemos ciertas recomendaciones sobre lo que se supone que debe dormir un bebé o un niño de una determinada edad. Sin embargo, no siempre van a cumplirse y no siempre lo harán de la forma que nosotros queramos.
Hasta los 3 años aproximadamente el sueño del bebé es aún muy inmaduro. De ahí todos los despertares nocturnos que nos solemos encontrar. A partir de ese momento ya se asimila más al sueño de los adultos, aunque como decimos cada caso es distinto.
Lactancia materna y sueño infantil: ¿debo destetar por la noche?
No se recomienda el destete nocturno hasta, como mínimo, el año y medio de edad. Como sabemos, la composición de la leche materna varía a lo largo de la vida de nuestro bebé y también a lo largo del día.
De madrugada alcanza el pico más alto en sus niveles de melatonina y triptófano, dos sustancias que ayudan a conciliar el sueño. Además, ayuda a no estar tantas horas sin producción de leche y favorece la producción de prolactina y la leche al día siguiente.
Por tanto, los despertares nocturnos nos afectan al descanso pero son algo muy positivo para el buen desarrollo de nuestra lactancia materna.
¿Qué podemos hacer para favorecer el descanso?
Una de las mejores recomendaciones es la de practicar colecho. De esta manera, los despertares nocturnos no serán tan duros. El bebé mamará las veces que necesite y el descanso de la madre no se verá tan afectado. Recuerda practicarlo de forma segura. Aquí te dejamos un post al respecto.
Además, hay muchas formas más de descansar para la madre, a parte del sueño nocturno. Compartir y corresponsabilizar las tareas de casa y cuidado de otros hijos es una de ellas. La acumulación de cansancio diario es uno de los principales problemas que afectan a las mujeres, cuya solución pasa por la ayuda de todos.
Siempre recomiendan dormir cuando duerma el bebé, pero todos sabemos lo complicado que es esto (sobre todo si tienes hijos más mayores). Pero intentar tener un periodo de recuperación corto durante el día, favorecerá el ánimo para superar el cansancio de las tomas nocturnas.
Lectura recomendada.
Te recomendamos una lectura que puede ayudarte mucho. No va a ayudar a que tu hijo duerma mejor, como siempre decimos, pero puede ayudarte a entender por qué su sueño es de esa forma, en qué etapa se encuentra y ofrecerte un poco de luz en el camino. Se trata de “Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové, encuadrado dentro de la crianza respetuosa y con apego que es la que defendemos en este blog.
Lactancia materna y sueño nocturno: ¿y si decido destetar?
Como ya hemos comentado, hasta mínimo el año y medio no se recomienda y, además, no asegura ningún tipo de mejora en el descanso y el sueño.
Pero si, por tu decisión personal, decides destetar, recuerda hacerlo de manera respetuosa. Recuerda que puede ser un proceso respetado, al ritmo de ambos y adecuado para ambos. Infórmate y ánimo.
Cada lactancia y cada niño es diferente.
¿Nos cuentas tu experiencia con la lactancia materna y el sueño nocturno de tus hijos? Estamos deseando escucharte en @asociacionmamateta. Allí podemos demostrar entre todas que cada lactancia y cada situación es totalmente diferente. Haz tribu y comparte con nosotras cuál ha sido tu momento.
Sin comentarios