¿Qué tengo que preparar para mi lactancia durante el embarazo?
Esta pregunta, si hace falta preparar algo para nuestra lactancia durante el embarazo, es una de las más formuladas en las clases preparto cuando toca la clase de lactancia materna. Nos parece que necesitamos hacer mil y una cosas, tener unas rutinas marcadas y comprar ciento y un cosas para poder darle el pecho a nuestro hijo cuando nazca.
Muchas embarazadas olvidamos la importancia de la nutrición infantil hasta que llega el bebé.
Por otra parte, muchas madres nos centramos tanto en el tan temido y ansiado momento del parto, que se nos pasan por alto algunos aspectos de la maternidad que está a punto de comenzar.
Pensamos en la cuna, en el carrito, en si le pondremos o no pendientes a nuestra hija… pero se nos pasa un aspecto tan importante como su nutrición, una vez venga al mundo.
Nos preparamos para todo lo que está por venir cuando llegue el bebé, salvo para lactancia.
Vemos la lactancia como algo que, al ser natural e implícito a la maternidad, va a venir rodado y no requiere de más esfuerzo por nuestra parte que el de dar a luz a ese hijo y ponerlo al pecho.
Por desgracia, la lactancia no funciona así, y mientras que nuestro bebé nace sabiendo como mamar y preparado para ello (ya lo ha practicado en la barriga) para nosotras dar el pecho no es instintivo, es algo que “debemos haber aprendido”. Muy especialmente teniendo en cuenta que estamos rodeados de mucha información sobre como ofrecer lactancia artificial y biberones, lo que nos puede causar confusión, ya que en muchas ocasiones no es aplicable de una a otra.
Para ello, antiguamente no hacía falta estudiar nada, simplemente era algo que habías aprendido viendo a otras madres de la tribu. Pero hoy en día, teniendo en cuenta que seguramente no hayas visto nunca a otra madre dar el pecho, o no te has fijado, es algo que necesitamos “estudiar” y es recomendable preparar tu mente y actualizar tus conocimientos un poco para la lactancia durante el embarazo.
Antiguamente te tenías que preparar a fondo para la lactancia durante el embarazo.
No se sabe muy bien si por estudios no concluyentes, por la transmisión de rutinas tradicionales con poca base científica o hasta cierto punto influenciados por intereses ajenos, hasta no hace mucho a las madres se les decía que tenían que hacer una exhaustiva preparación de la lactancia durante el embarazo.
Se recomendaban hacer masajes en el pecho, peinar el pecho con un peine o un guante de crin, untarse potingues caseros a base de vaselinas y alcohol…
Suena más a tortura y como disuasión para la lactancia, que a preparar tu lactancia de manera efectiva durante el embarazo para poder dar el pecho.
Hoy en día no falta quien te recomiende acudir al hospital ya con cremas para los pezones, pezoneras y biberones extra “por lo que pueda pasar”. Asumiendo de antemano que algo va a fallar, que la lactancia son todo problemas y que no vamos a ser capaces.
No es muy alentador que se diga.
Lo que verdaderamente es recomendable que hagas para tu lactancia durante el embarazo.
Informarte. Con información veraz y contrastada.
Esto es verdaderamente lo único que debes preparar para tu lactancia durante el embarazo. Estar informada, conocer cómo funciona el pecho, la lactancia materna y como es un recién nacido.
Conocer de antemano que la lactancia es a demanda, pero que lo que los primeros días hay que vigilar que nuestro bebé coma bien, saber estar atenta a las señales de alerta o que y cuáles son las crisis de crecimiento/lactancia del bebé.
Que sepas que puedes dar el pecho, que conozcas de antemano cuales pueden ser las dificultades. Y si puede ser que acudas a un grupo de apoyo a la lactancia, para escuchar a otras madres hablar de sus experiencias y ver a bebés mamando.
Mitos extendidos acerca de la lactancia.
Conocer los principales mitos acerca de la lactancia te dará el poder de la información, de saber que lo estás haciendo bien, que lo puedes hacer y que es posible.
Así que vamos a hacer un breve repaso.
- No necesitas preparar nada para tu lactancia durante el embarazo, salvo informarte y conocer quien te puede ayudar.
- Puedes dar el pecho tengas los pechos grandes o pequeños.
- Puedes dar el pecho aunque tu madre/abuela/suegra no pudiera. (Seguramente SI tenían leche, pero no contaban con la información).
- Tener leche no es cuestión de suerte o fortuna.
- No es imposible dar el pecho si lo tienes operado, depende de la intervención, y en ocasiones es posible mantener una lactancia de manera parcial (lactancia mixta).
- Que no te salga calostro durante el embarazo no significa que no tienes leche.
- Dar el pecho no hace que los niños sean más dependientes y tengan más “mamitis”.
- Si vas a volver al incorporarte al trabajo, no tienes porqué dejar el pecho.
- La lactancia (incluso la artificial) se ha de ofrecer a demanda, no bajo estrictos horarios.
- Los primeros días es importante que el bebé haga las tomas necesarias al cabo de 24 horas (8-12 tomas), dejarle dormir demasiado es peligroso hasta que haya recuperado el peso y la lactancia esté establecida.
Cosas que no vas a necesitar.
Al menos durante un tiempo, y hasta que veas lo que vas necesitando, realmente apenas necesitas nada más para dar el pecho… aparte de tu pecho.
Así de sencillo.
Pero os dejamos una lista de las cosas que nos suelen recomendar o tener para nuestra lactancia, y que no necesitas preparar para tu lactancia durante el embarazo salvo en casos particulares.
- Cremas y ungüentos para prevenir grietas: las grietas no se pueden prevenir, solo se pueden evitar teniendo un agarre correcto.
- Pezoneras, relactadores, conchas recolectoras…
- Extractor de leche: en un principio y hasta que no te incorpores al trabajo, es posible que no lo necesites, y siempre puedes extraerte la leche de manera manual.
- Ropa de lactancia: con tener ropa con la cual tengas acceso al pecho de manera sencilla basta.
- Cojines o sofás de lactancia: seguro que en tu casa tienes cojines, esos valen, y no necesitas un sillón especial para dar el pecho.
Lo que sí es útil y puedes necesitar para tu lactancia.
Estos son los recursos que si pueden ser de utilidad para tu lactancia, y que te recomendamos tener incluso antes de dar a luz:
- Información veraz sobre lactancia. Te daremos ejemplos de libros, aplicaciones y blogs muy pronto.
- El teléfono del grupo de apoyo a la lactancia materna más cercano. Están ahí para ayudarte, al igual que tu matrona a la que deberías acudir ante cualquier duda o problema.
- A ser posible, el apoyo de tu pareja.
- Y sobre todo seguridad en ti misma. ¡Tú puedes hacerlo!
Hola,tengo una bebe de 2 semanas y medio,estamos solo con la lactancia materna,pero es que me usa de chupe!!! Está todo el día enganchada ya La noches es más si cabe todavía,no sé si es normal y si hay alguna forma de quitarle mi teta de chupe,gracias
Buenos días Manuela,
Tu bebé no te usa de chupete, el chupete es un pezón de plástico. A las 2 semanas y media, la lactancia puede ser más exigente y demandante de lo que algunas madres esperamos. Te dejamos un artículo sobre tomas y lactancia a demanda.
https://www.crianzanatural.com/art/art273.html
Además, aparte de la succión nutritiva, existe la succión no nutritiva o afectiva.
http://confiaentulactancia.com/te-usa-de-chupete-succion-no-nutritiva/
http://amarylactar.com/me-usa-de-chupete/
Los bebés no solo usan la succión para alimentarse, sino que la usan para calmarse, para sentirse seguros, para asegurar su supervivencia. Es normal, muy habitual, y hasta deseable porque implica un desarrollo correcto. Agotador, también. Pero a veces se nos olvida que es algo totalmente natural, a pesar de no ser socialmente aceptable en entornos poco informados.
Lo que hace tu bebé es completamente normal, más teniendo en cuenta que es un recien nacido que aún ni ha cumplido el mes.
Te animamos a seguir leyendo el blog, y a leer el blog de Lactapp, para estar informada acerca de la demanda en la lactancia materna, las crisis y baches de crecimiento y otros aspectos.