Que puedo tomar durante mi lactancia: e-lactancia

Para este post os hablaremos de e-lactancia, para tratar una de las cuestiones que más se repiten en las consultas de lactancia, junto con el dolor en la lactancia, y es aquello que puedo o no puedo tomar durante la lactancia. Os hablaremos de que es, como podemos hacer allí una búsqueda y que información nos va a arrojar.

Pero antes de empezar, primero un dato importante.

E-lactancia es para la lactancia. No para el embarazo.

Nunca serán suficientes las veces que repetimos este dato. E-lactancia únicamente vale para saber que puedo o no puedo tomar durante la lactancia.

No, rotundamente no, es válido para el embarazo.

Os recordamos que los procesos de lactancia y embarazo son completamente diferentes.
En un caso lo que nosotras tomamos pasa directo a nuestro flujo sanguíneo que compartimos con el bebé que estamos gestando. En cambio, en la lactancia muchos de los componentes pierden parte o casi todo su efecto y apenas son apreciables en la leche.

Si tenéis alguna duda sobre que podéis tomaros durante el embarazo, tenéis a vuestra disposición a vuestro médico de cabecera, vuestra matrona o el servicio SITE.

SITE: Servicio de Información Telefóncia a la Embarazada.

91 822 24 36

Teléfono gratuito de atención a la embarazada

Este servicio, que dispone de un número de teléfono gratuito, resuelve todas estas dudas que nos pueden surgir durante el embarazo.

Aparte tenéis algunas de las cuestiones más preguntadas en la web, y por teléfono os contestarán acerca de que sustancias podéis y no podéis tomar el embarazo. Por desgracia, seguramente sean pocas.

Estoy con lactancia materna y me he puesto enferma: ¿Esto me lo puedo tomar?

Una de las cosas que más agobia a las madres lactantes es que pueden tomar en cuanto a medicación o que procedimientos se pueden hacer mientras dan el pecho.

Tenemos un concepto global de que dando el pecho, como si del embarazo se tratara, no se puede tomar prácticamente nada. Esto nos lleva a las madres a una difícil situación en la que debemos elegir entre dejar la lactancia materna o curarnos.

La realidad es que hay una cantidad inmensa de medicamentos que son perfectamente compatibles, hay otros muchos que no siéndolo cuentan con alternativas aceptables, y finalmente siempre cabe la opción de diferir temporalmente la lactancia.

Es importante que las madres lactantes conozcamos estos recursos y cuales son nuestras alternativas, para no sufrir un destete temprano y no deseado, cuando tenemos una opción a nuestro alcance.

E-lactancia, la página que te indica que es seguro o no tomar durante la lactancia materna.

La página web de e-lactancia te permite consultar el tipo de riesgo que supone para la lactancia cada medicamento, y de haberlos, te sugiere alternativas que puedas proponer a tu médico.

El sistema de e-lactancia es muy sencillo y los datos que arroja son fáciles de comprender. Para saber si algo se puede tomar durante la lactancia, abrimos la web de e-lactancia y buscamos el medicamento por su nombre comercial, o en su defecto por sus excipientes.

La página web nos arrojará un resultado, indicando el grado de riesgo para la lactancia, su uso y posología más común, y de ser de riesgo bajo probable, alto o muy alto nos ofrecerá una alternativa (de existir una).

Os dejamos algunos ejemplos, de diferentes medicamentos, con diferentes tipos de riesgo, para que veáis como se explica cada caso.

Como véis en la imagen anterior, el ventolin y su excipiente, el salbutamol son médicamentos de riesgo muy bajo para la lactancia y por tanto perfectamente compatibles.

Por su parte, el dramamine no es tan seguro, y nos ofrecen alternativas de riesgo muy bajo para no dejar el tratamiento pero usar un medicamente mucho más seguro.

El tamoxifeno por su parte, que es un medicamente que se usa para tratar el cáncer de mama, no es seguro para la lactancia y deberíamos optar por finalizar o diferir dicha lactancia.

Si le dedicáis un rato a mirar todas las posibles medicaciones que podrías tener que llegar a usar durante el periodo de lactancia, son pocos los medicamentos que suponen la imposibilidad de seguir un tratamiento o que supongan tener que optar por un destete.

Aprovechamos para recordaros que los anticonceptivos orales combinados no son compatibles, y que debéis indicar a vuestro ginecólogo que estáis dando el pecho antes de que os receten anticonceptivos, para que os receten unos que si sean compatibles.

No solo se pueden consultar medicamentos.

Igual que muchos medicamentos tienen un aura por encima de no ser compatibles con la lactancia cuando si lo son, los alimentos al ser naturales, entendemos que se pueden comer sin problemas, y no siempre es así.

Son muy pocos los alimentos que no se pueden ingerir, al menos en grandes cantidades, pero existen y muchos además están asociados con costumbres como las de recomendar tomar infusiones para los cólicos o para dormir.

Aquí os dejamos algunos ejemplos.

Me van a hacer un intervención. ¿Eso también lo puedo consultar?

En e-lactancia no sólo podemos consultar que medicamentos podemos tomar durante la lactancia, si no que podemos buscar procedimientos e intervenciones.

Por ejemplo, existen grandes falsos mitos acerca de someterse a unos rayos X durante la lactancia o hacerse el laser o la cera.

Como véis, son perfectamente compatibles y no resultan un riesgo para la lactancia.

Si en algún momento os dicen que no podéis dar el pecho si os van a realizar una intervención específica, o que no os la pueden hacer porque dais el pecho, solicitad que os den la información y las evidencias científicas donde se especifíca que eso no es posible.

¿Y si lo que me tengo que tomar durante la lactancia no aparece en e-lactancia?

E-lactancia también dispone de un servicio por correo electrónico, en el que puedes consultar aquella información que no encuentras en su página web.

Podéis escribirles a elactancia.org@gmail.com y os contestarán lo antes posible.

¿Por qué se contradice esto con lo que te ha indicado tu médico de cabecera?

Lo más importante a recordar es que cuando decidimos tomar o comer algo durante la lactancia, más allá de mirar e-lactancia, debemos ser responsables de lo que vamos a hacer.

Siempre debemos valorar, con la ayuda de nuestro médico de cabecera si es necesario, la importancia de tomar o no una medicación durante la lactancia.

Además, tendremos en cuenta la edad del bebé, la cantidad de tomas diarias, la posología, los horarios de la medicación con respecto a las tomas de leche materna, etc.
No es lo mismo tomar un medicamento de riesgo bajo probable con un bebé recien nacido, que es muy vulnerable y hace muchas tomas, que un niño de 3 años, que hará una o pocas tomas diarias y está más desarrollado.

Pero volviendo a la cuestión, es posible que tu médico de cabecera te de una información contradictoria a la que arroje e-lactancia, porque no esté actualizado en esa parcela en concreto.

Estar al día de todas las actualizaciones que existen en medicina no es sencillo y es un esfuerzo que recae en los propios médicos en la mayoría de casos. En cambio, e-lactancia está compuesta por un equipo que se dedica a esto, y que está constantemente buscando nuevos estudios y actualizaciones.

Si tu médico te ha negado alguna medicación o te ha solicitado que destetes, y en e-lactancia pone que no es un medicamento con riesgo para la lactancia, puedes imprimir dicha información y comentarla con el médico.

Tu médico de cabecera seguramente sea un profesional excepcional, pero no podemos pretender que sepa de absolutamente todo.

Si le ofrecemos de manera respetuosa esta información, no sólo ganaremos nosotros porque podremos mantener un tratamiento y una lactancia, sino que estaremos ayudando al sistema sanitario.

¿E-lactancia es fiable?

Una duda muy común que surge es si la página de E-lactancia es fiable, y si de verdad podemos fiarnos de consultar que podemos tomar durante nuestra lactancia mirando en internet.

Como siempre os recordamos, en internet hay mucha información perfectamente fiable y otra mucha que no lo es. Es importante saber dónde podemos buscar dicha información y que lugares son fiables.

En este caso, E-lactancia es un servicio gratuito creado por la APILAM, que es la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna.

Es una Asociación sin ánimo de lucro, formada por diferentes perfiles sanitarios, que busca promover y salvaguardar la lactancia materna.

E-lactancia se sustenta en donaciones particulares y patrocinios de terceros, todos ellos libres de intereses particulares y  conflictos de interés.

Sus datos provienen de estudios científicos, y se basan únicamente en la evidencia científica.

Sin comentarios

Deja un comentario

Cómo dejar el pañal de forma respetuosaCómo dejar el pañal de forma respetuosaExpectativas para tu lactancia, bebé mamando del pecho, madre que ayuda con la donación de leche maternaExpectativas para tu lactancia
A %d blogueros les gusta esto: