VI Foro Andaluz de Galms – Criarte

En este post con resaca emocional, os vamos a hablar del VI Foro Andaluz de Grupos de apoyo a la lactancia materna, que este año han organizado de manera impecable nuestras compañeras de la asociación Criarte en la localidad granadina de Huetor-Tajar.

Banner de Criarte para el VI Foro Andaluz de Galms

¿Qué es un foro de grupos de apoyo a la lactancia?

Antes de empezar esta crónica, de un evento tan maravilloso y creado con tanto cariño, os vamos a hablar de que son los foros andaluces de grupos de apoyo a la lactancia, de su historia y de su finalidad.

Desde hace 6 años, se vienen celebrando de manera anual un evento único en la comunidad andaluza de carácter itinerante.

Año tras año, diferentes Galms de la comunidad andaluza se encargan de celebrar dicho encuentro, con el fin de disfrutar de un espacio común en el que poder aprender, compartir experiencias, debatir y trabajar en favor de la lactancia materna.

¿Quién puede acudir a un foro de Galms?

Pues puede acudir cualquier persona interesada en la lactancia materna, en su defensa y su promoción, pertenezcan o no a un grupo de apoyo a la lactancia.

Animamos a todas las madres, padres, familias, sanitarios o profesionales asociados a la maternidad y a la crianza, que acudan a este tipo de eventos, para empaparse de experiencias y opiniones diversas.

Y por supuesto, si formas parte de una asociación de apoyo a la lactancia, un galm o un grupo de crianza, te animamos a acompañarnos en un evento en el que nos enriquecemos todos de los conocimientos ajenos.

Este año, era el turno de Criarte.

Después que el año pasado fuésemos anfitrionas de este evento tan bonito, pero tan intenso de organizar, nuestras amigas de la Asociación de apoyo a la lactancia Criarte se ofrecieron sin temor alguno a seguir subiendo el listón.

Y desde luego no han defraudado en absoluto, y han hecho de este fin de semana un evento redondo y en el que no se han olvidado de un solo detalle.

Amadrinadas por Mamilactancia, la asociación fundadora de este evento, las mujeres de Criarte que nacieron en 2014, han sacado tiempo y fuerzas de donde nunca sabemos que las podemos sacar, y el resultado de tamaño esfuerzo no ha defraudado.

Stand promocional del Galm Criarte en el VI Foro Andaluz de Galms

Un foro que piensa primero en los niños.

Desde el primer momento, las chicas de Criarte, han pensado en el disfrute de toda la familia. Esa que muchas, por diferentes y variadas circunstancias, no podemos ni queremos dejar en casa. Los talleres para los pequeños han sido un auténtico lujo para ellos y para los padres.

En este primer día de foro, en el que van dando la bienvenida a las familias que van llegando, prepararon un maravilloso cuentacuentos a cargo de Ana Robles, bajo el lema El cohete de valores.

Tras una cálida bienvenida y una cena en tribu, este evento cautivó a los más pequeños mientras madres y padres compartían los primeros momentos de convivencia de estas jornadas.

Un día lleno de charlas a cada cual más interesante.

Tras el desayuno y la recepción de los últimos visitantes, dio comienzo el foro con la presentación de la asociación anfitriona y de todos los presentes en el momento.

Mujeres reunidas en la presentación del VI foro andaluz de grupos de apoyo a la latancia materna

La mujer que trabaja por la lactancia.

El foro empezó con una charla muy importante y relevante para todo Galm y asociación, ya que la ley es aplicable para todos, dispongamos de mayor o menor estructura de gestión.

Tengamos tan sólo un fichero de recogida de datos de socias, o dispongamos de web, formularios, boletines, grupos de difusión y todo lo que puedas imaginar, desde el momento en le que le pedimos a una madre sus datos para informarla, somos responsables de los mismos y debemos saber como tratarlos. Kika Montoro se encargó de hacernos un resumen imprescindible de aquellos que debemos hacer.

En la siguiente charla, imprescindible, Candi Cabrera, Elena Ávila y Carmen Alba nos hablaron de como tratar a y con las madres lactantes que acuden a nosotras, como usuarias del sistema sanitario o como usuarisa del grupo de apoyo.

Que el sistema sanitario esté actualizado en lactancia y parte humanizado… Que la atención primaria esté bien comunicada para poder actuar de manera consensuada… Que las madres voluntarias, las asesoras y profesionales de la lactancia sepamos como tratar a las madres son, todas ellas, cuestiones que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una lactancia.

Mientras, los pequeños de la casa estuvieron disfrutando de varios talleres en los que trataron la alimentación saludable y jugaron con la comida.

El espíritu de los foros.

Después de estas charlas, se dio un momento que es el alma de los foros y es por lo que sugerimos a todos los interesados en lactancia materna que se animen a venir a estos encuentros.

Se abrió un debate muy interesante, con preguntas abiertas y experiencias compartidas, en el que muchas analizamos el estado actual del sistema y de la lactancia materna, y que podemos hacer nosotras para mejorar esto.

Tras una comida muy animada, y con los niños más mayores de camino a la piscina aprovechando el buen tiempo, retomamos las charlas con la parte más íntima de la jornada.

La mujer que somos.

La mujer que somos.

Para las mesas de la tarde, llegó el momento de ahondar más en nuestro interior, y tuvimos dos maravillosas charlas donde Lina Martin y Carmen Madueño nos hablaron de lo procesos emocionales en el embarazo, parto y postparto, y de la gran conocida culpa en la maternidad.

Esta última charla removió a muchas de nosotras, y suscitó mucho interés, puesto que la culpa, especialmente en la maternidad, es algo que experimentamos de manera bastante frecuente, y saber que es, para que sirve y que podemos hacer con ella es vital para seguir educando en positivo.

Tras una breve pausa para merendar, empezó la parte más íntima e introspectiva de la jornada, donde Mónica Felipe y Laia Serra nos hablaron de la sexualidad femenina. Hablaron de los mecanismos que nos ha dado la naturaleza para que el parto natural no sea un acto traumático y nos hablaron de que pasa con la sexualidad cuando pasamos de ser dos, a ser más.

Mientras, como no podía ser de otra manera, las mujeres de Criarte habían organizado uno tras otro taller para los niños, que iban y venían de ellos todos emocionados.

La mujer que queremos ser.

Fuera de programa, pero aprovechando el ambiente de cooperación y trabajo que se había generado, Paca Moya junto con Julia Cañero nos hablaron en nombre de Petra, acerca de la situación actual de permisos maternales y paternales, y las reivindicaciones que tienen al respecto.

Os recomendamos que os paséis por su web para saber más en profunidad cuales son las peticiones que hacen, pero en resumen, apuestan por romper el modelo de igualdad laboral mal planteado y de dudosa efectividad, y abogan por un modelo en el que verdaderamente se piense en las implicaciones de un nacimiento.

Reclaman la transferibilidad de los permisos para que cada familia, de manera libre, pueda decidir como configurar dichas bajas, y optan por un modelo de baja por hijo, no por progenitor, dando así cobijo y protección a familias monomarentales, homoparentales y poniendo el valor en el cuidado del bebé.

Y con este magnífico debate, pasamos a la cena “en familia”, tras la cual los más pequeños de la casa (y algunas mamás con bebés en brazos) vieron una película infantil, mientras que los más mayores disfrutaban de su turno de cuentacuentos, con unos cuentos eróticos a la luz de las velas, gracias a la compañía Cientacuentos.

La noche de las mujeres, el núcleo del foro.

Como en cada foro, uno de los momentos más anhelados es el cierre de jornada, ya con los niños dormidos y con los intercomunicadores a tope, nos reunimos todas las que hemos ido sobreviviendo al sueño, para disfrutar de la compañía y debatir.

Hablar de nuestras experiencias, de nuestras expectativas y preocupaciones, y hacerlo en un ambiente relajado, distendido y de máxima sororidad.

No pocas fueron las que vieron las 2 y las 3 de la mañana en sus relojes, y es que el tiempo pasa muy deprisa cuando te sientes como en brazos.

Un día de relajación y trabajo.

Para cerrar este foro tan completo y perfectamente organizado, tuvimos la sesión de trabajo que nos habíamos marcado en el anterior foro y que son en gran parte el motivo y la excusa para estos fantásticos encuentros.

Todas las representantes de los Galms presentes, y algunas presentes en forma de Voto Delegado, nos sentamos en Asamblea General para dar nacimiento a una idea que se lleva gestando y formando sino meses años.

Tras repasar, debatir y corregir los documentos necesarios, todas las representantes firmaban el nacimiento de la primera federación andaluza de asociaciones de apoyo a la lactancia maerna, AndaluciaLacta, que se encargará de promover y proteger la lactancia materna.

Este hecho, sin precedentes en nuestro marco geográfico, es un paso más en el trabajo diario que hacen las mujeres, las presentes y las ausentes, por proteger un bien tan valioso y tan despreciado como la lactancia materna.

Un poquito de relax y vuelta a la realidad.

Para acabar de una manera muy positiva y relajada, pudimos disfrutar todos los asistentes de un acto de Chi kung, meditación, música y danza en directo, de mano del duo Ashe y de una comida en familia con una paella fantástica.

Tras el cierre del foro con una ronda de conclusiones, valoraciones y ruegos, poco a poco las familias fueron volviendo a sus casas, con el corazón lleno y deseando ver nacer el próximo foro y ver crecer a esa federación recién nacida.

Si os ha interesado este evento único en el marco geográfico en el que vivimos, si quieres disfrutar de un fin de semana relajado en familia, si tu labor se centra en promover y proteger la lactancia materna o quieres aprender más sobre ella o sobre el funcionamiento de las asociaciones, no dudes en inscribirte el año que viene.

Nosotras nos vamos con el corazón repleto, las energías del GALM recargadas y con una sensación de tribu incomparable.

Mujeres y niños con camimseta de la asociación Mamateta delante del cartel de bienvenida al VI foro andaluz de grupos de apoyo a la lactancia

1 Comentario

  • Bea on 5 junio, 2019

    Ohhhh, mil gracias por este post! Me he emocionado al verlo aquí todo tan bien recogido y explicado. Gracias Mamateta y Zora! Estoy deseando que llegue el siguiente, para disfrutarlo más! 😉

Deja un comentario

Expectativas para tu lactanciaExpectativas para tu lactancia, bebé mamando del pecho, madre que ayuda con la donación de leche maternaGestión de rabietasGestión de rabietas
A %d blogueros les gusta esto: